Casa prefabricada, ¿sí o no?

Actualmente, una casa prefabricada representa una opción viable, segura y competitiva en cuanto a precios si la comparamos con una casa de construcción tradicional. Ahora bien, cuando surgió esta nuevo sistema, no fueron muy bien acogidas ya que se creía que eran muy estandarizadas y poco resistentes. 

Por suerte, los nuevos sistemas constructivos y el avance de la tecnología han permitido perfeccionar las técnicas y los materiales que se utilizan, consiguiendo además disminuir los costes.

Gracias a todo esto, las casas prefabricadas se perciben actualmente como una solución a limitaciones habitacionales, siendo tan funcionales y duraderas como las casas tradicionales.

Ahora bien, aunque las viviendas prefabricadas tienen numerosas ventajas, también cuentan con algunas desventajas, y por eso queremos contártelas. Porque si estás considerando adquirir una de estas casas, es importante que conozcas hasta el más pequeño detalle sobre ellas. 

¿Qué es una casa prefabricada?

Una casa prefabricada es producto de un sistema de fabricación industrial donde se producen todos los elementos de la vivienda. Estos elementos, como paredes, instalaciones y acabados, se fabrican bajo estrictos controles de calidad, mayores incluso que los usados en una casa tradicional.

Una vez que la casa se ha construido totalmente en la fábrica se traslada a la parcela, donde, tras preparar el terreno, empieza a montarse. 

Existen dos tipos de casas prefabricadas:

Aquellas que se construyen pieza por pieza y se fabrican de forma individual para que después se puedan ensamblar. Son exactamente las que se conocen como casas prefabricadas.

Aquellas que se construyen módulo por módulo y se terminan por completo en la fábrica, lo que permite que se puedan ampliar si se añaden nuevos módulos. Estas se conocen como casas modulares.

Casa prefabricada vs casa modular

Ventajas de una casa prefabricada

Precio

Las casas prefabricadas llegan a ser entre un 20 y un 40% más económicas que las casas tradicionales. ¿El motivo? La forma en la que se construyen. Estas casas se fabrican de tal forma que se optimizan la mano de obra, los materiales y el traslado de los mismos, así como las tareas necesarias para su fabricación.

Además, el coste total no suele tener cambios una vez que se ha establecido y se ha cerrado en el contrato, lo que supone evitarse sorpresas desagradables y la convierte en una opción más atractiva cuando se tiene un presupuesto limitado.

Plazos de construcción

Debido a que las viviendas prefabricadas se construyen previamente en una fábrica, usando técnicas y procesos de elaboración industriales, suponen una mayor eficiencia en cuanto a calidad, tiempo y coste.

Esta eficiencia en el tiempo de fabricación, provoca que estas casas se construyan en menos de la mitad del tiempo en el que se construyen las casas tradicionales.

Por tanto, es casas son una muy buena opción cuando se tiene cierta urgencia por mudarse.

Respeto al medio ambiente

Las casas prefabricadas se construyen con un sistema eficiente, bajo la reglamentación y exigencia de los procedimientos industriales. Para optimizar el proceso de fabricación se minimizan los residuos generados y, adicionalmente, el proceso de instalación en el lugar es considerablemente más limpio, ya que no genera escombros

Consumo energético

Las casas prefabricadas requieren de un consumo energético inferior al de una casa tradicional. Esto ocurre por la optimización térmica que ofrecen los materiales con las que se construyen, así como la forma en la que se aprovecha la luz natural que entra a través de sus grandes ventanales. Esto no solo es una ventaja en términos económicos sino que también contribuye a la conservación del medio ambiente

Diseños

Los diseños de las casas prefabricadas buscan alejarse de las formas que se pueden lograr con los métodos de construcción tradicional. Esto da como resultado casas de diseño innovador y de vanguardia; y aunque muchos ya están preestablecidos, quizá puedas optar por solicitar un diseño personalizado dependiendo del presupuesto con el que cuentes.  

Inconvenientes de una casa prefabricada

Mantenimiento

El mantenimiento de este tipo de viviendas depende de los materiales que se hayan utilizado en su construcción: madera, metal u hormigón. De hecho, las casas prefabricadas de madera necesitan un mayor mantenimiento que las metálicas y éstas, a su vez, requieren mayor mantenimiento que las de hormigón.

Entonces es importante tener en cuenta que las casas prefabricadas originan un alto coste en mantenimiento, ya sea preventivo o correctivo. Así que, aunque el precio de una vivienda prefabricada es más económico, hay muchos gastos que debes tener en cuenta, tanto en pintura como en tratamientos contra el fuego y la humedad.

Financiamiento

Aunque el número de bancos que aceptan financiamientos para este tipo de vivienda está en aumento, todavía es bastante reducido, lo que puede complicar el acceso a un crédito hipotecario para su construcción. Sin embargo, no es imposible. Así que contacta con las entidades bancarias que sí lo hacen y asegúrate de cumplir con los requisitos necesarios, como es el cumplimiento de regulaciones por parte de la empresa fabricante. 

Fenómenos naturales

Este tipo de casas es muy resistente, más aún si se realiza un buen trabajo de cimentación en el momento de su instalación. Sin embargo, no son recomendables en zonas de alta incidencia sísmica, de riadas o de paso de huracanes.

Ahora que ya sabes las ventajas y desventajas de este tipo de casas, ¿optarías por una de ellas como tu futuro hogar? Si quieres recibir más asesoramiento al respecto, ¡no dudes en contactarnos!

Cuéntanos tu proyecto

Completa el formulario para que podamos estudiar tu caso y posteriormente un asesor especializado se pondrá en contacto.

Protección de datos personales

Utilizaremos sus datos para responder consultas, enviar comunicaciones comerciales y realizar análisis estadísticos. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la política de privacidad.